Implicaciones

De la Lección Magistral al PowerPoint

El PowerPoint ha sido por décadas el «Finis Terrae», la última Cocacola del desierto, en las escuelas y universidades de Puerto Rico. La alfabetización computacional empezaba con Word y finalizaba con PowePoint. De ahí en adelante, nadita de nada.

Primero, la academia convirtió el PowerPoint en un procesador de palabras. Los slides contenían apuntes, artículos y monografías completas, en fín, contenía la Lección magistral Conferencia. Como era imposible incluir en uno, dos y tres slides el contenido de una sección, se resolvía con la palabra Continuación en el encabezamiento. No importa que el estudiante hubiera preferido un Word en lugar de un ppt por su legebilidad y por la economía en papel y tinta.

Segundo, con la ola de los Tutoriales, aparece un PowerPoint avanzado, emulando al Hypercard de Apple y riendo las gracias al Conductismo.  Daba pena ver el tiempo gastado para hacer un cierto y falso o una selección múltiple. Mientras se hacía un sólo ejercicio en ppt, podían hacerse 20 ejercicios  multimedia en Hot Potatoes, y cuidado si no más.

Tercero, era poco comunicable y transferible, ideal para una academia renuente a compartir, sin más, sus materiales. Con la llegada de la Web 2.0, se le hacen varias trastadas al ppt, la que más se hizo sentir fue la conversión en flash y en vídeo sus slides, ahora escenas, por compañías ajenas y la fácil publicación y apertura en Web.

Cuarto, como era un gran reto hacer un ppt, la mayoría de las asignaturas se despachaban con la creación de un PowerPoint enciclopédico, páginas de texto y más texto, despercidiando la oportunidad que brinda PowerPoint para trabajar con niveles altos de pensamiento, como lo es el bosquejo, resumen, ideas centrales, gráficos, esquemas, etc.

Mientras nuestros niños actúan como «Nativos Digitales», la mayoría de los maestros de P.R., si no todos, estamos anclados en el Paradigma Gutenberg, de las Libretas y el Paradigma de los Pupitres, con pocas esperanzas de emigrar al Paradigma Digital. En una sola semana me topé con dos maestras del Departamento de Educación de Puerto Rico con situaciones muy similares a las expuesta en el Nuevo ECA del DE.

La primera maestra proyecta todas las lecciones en PowerPoint y obliga a los estudiante a escribir en su libreta el texto completo de las transparencias. Los estudiantes la propusieron que prestara el pendrive a X (una estudiante) para que ésta las publicara desde su página (Myspace) y de esta forma pudieran accesar a las transparencias todos los estudiantes y ahorrar el tiempo de dictado-escritura. La maestra lanzó una mirada al grupo como quien dice «estáis locos…», al rato se expresó verbalmente «… lo pensaré». Hasta el día de hoy lo sigue pensando.

La otra maestra, de la misma escuela Superior de la maestra anterior, guarda como reliquia los PowerPoint de las clases que ofrece en una Universidad del Oeste. La propuse publicara los mismos en «Reserva Digital» para que los estudiantes y maestros pudieran accesar a sus exposiciones durante 24 horas al día y en cualquier lugar, a lo que me contestó: «Jamás, si lo hago, los estudiantes no me vienen a la clase». Destellos de luz desfilaron y se cruzaron por mi mente revelándome la injusticia y el egoismo para con los estudiantes de Puerto Rico, conectados e interconectados.

Para comprender en qué nivel tecnológico se encuentran estas dos maestras observa esta GRÁFICA.

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Para reflexionar: Cómo salir de la fase de «La lección magistral al PowerPoint. Analiza las implicaciones pedagógicas y éticas de la conducta de las maestras aparentemente generalizada en el Sistema Educativo de Puerto Rico. Además, digan a qué paradigma educativo pertenece este prototipo de maestro(a)s y si son parte del Nuevo ECA.

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57 comentarios en “Implicaciones”

  1. joanne rios Says:

    Los maestros que se limitan a brindar información se ven en riesgo de ser sustituidos por la tecnologia por tal razon el maestro debe ser un guia y debe propiciar la acplicación en la vida cotidiana del conocimiento adquirido por medio de la tecnologia.


  2. La realidad en nuestras escuelas es que no contamos con equipo necesario para que los estudiantes que no tienen computadoras en sus casas puedean acceder en linea las clases. Sin embargo hay companeros maestros que no estan en la disposicion de aprender y poner en practica las nuevas tecnologias. Este es un proceso que los maestros mas jovenes pondran en practica eventualmente.

  3. Eileen Rosa Says:

    La realidad hoy en día los maestros se ven limitados ya que en las escuelas no tienen las facilidades de la tecnología. Si las tienen no las usan o están dañadas. También mucho de ellos se resisten al cambio. El paradigma educativo es el tradicional. Ya que siguen con las ideas de hace años atras. Es de sabios restificar, preguntar y buscar información cuando no conoces algo.

  4. MARIA I. Says:

    El Paradigma de los Pupitres – Enseñanza tradicional , el maestro a veces sigue las clases que ya lleva por años sin cambiar ni utilizar nuevas fuentes que complemente lo viejo. Se ignora la comprensión y el sentido del contenido. Al integrar la tecnología como parte importante de nuestras vidas no podemos dejar de explicar y compartir con los estudiantes las lecciones ya que es necesario clarificar las dudas que la tecnología no pueda aclarar. Es importante señalar que los maestros que se interesan por la tecnología no tienen los equipos necesarios en las escuelas para trabajar con esta.


  5. Pienso que estas dos maestras están utilizando la tecnología a medias y a su conveniencia, puesto que quieren facilitar su vida, pero no la de sus estudiantes. La técnica de copiar directamente del powerpoint es lo mismo que de la pizarra, lo único que la maestra no pasa trabajo. Integrar más la tecnología a la sala de clases atraería más el estudiantado, ya que es algo diferente e innovador. El problema en nuestras escuelas es la falta de equipo y recursos para incorporar la tecnología. Aunque la mayoría de los estudiantes tienen computadoras en las casas, siempre existe una que minoría y con esos habría que trabajar para que puedan accesar la información cibernética. Definitivamente el paradigma educativo que estas maestras llevan a cabo es el tradicional, donde el maestro habla y ensena todo el material y el estudiante solo recibe la información y la escribe para luego aprendérsela y traspasarla a un papel.

  6. María S. Medina Says:

    Basandome a la lectura, estas dos maestra pertenecen al paradigma de pupitre. Aunque ambas han utilizado la tecnologia siguen utilizando el metodo tradicional, ya que en vez de escribir en la pizarra o dar el dictado, utiliza la computadora y esto es para su conveniencia, no para el aprendizaje directo de los estudiante. Entiendo que el problema que tiene nuestras escuelas es la falta de equipos tecnologicos y la preparación de nuestros maestros en esta area, pero asimismo que utilizamos la tecnologia en el salon podemos integrar a nuestros estudiante desde las casa. Por ejemplo; al publicar la clase los estudiante desde la casa o un centro cibernetico cercano pueden acceder, entender y indagar mas sobre el tema. En el cual se estaria evaluando sus opinones acerca lo aprendido.

  7. Sheila C. Says:

    Considero que las dos maestras están un tanto adelantadas porque utilizan la tecnología en sus respectivos salones de clases, pero son un tanto egoístas ya que no le facilitan el trabajo a los estudiantes, no quiere decir que les den todo pero si el trabajo esta en power point considero que no es ningún trabajo ponerlo en formato dígital para agilizar el trabajo de sus estudiantes. También en estos casos de las dos maestras son bien afortunadas porque tienen equipos de tecnología en sus salones de clases, ya que muchos de los maestros no cuentan con estos equipos en sus salones de clases. Definitivamente el paradigma de estas maestras es uno tradicional, aunque utilizan la tecnología en la presentación de la clase pero los estudiantes usan la técnica de pizarra, libreta y papel.

  8. Elena Rodriguez Says:

    El Power Point es una herramienta adicional para trabajar en la sala de clase. La misma se puede combinar con los métodos tradicionales que por años se han utilizado e el aula. A mi entender el Power Point es un avance que se debe utilizar con cierta mesura ya que tiene sus ventajas y desventajas como por ejemplo ahorra tiempo pero a su vez puede causar que los estudiantes se pongan «vagos»y no rindan su máximo.

  9. joanne rios Says:

    Las actitudes de estas maestras reponden al paradigma de los pupitres por que estas transmiten sus conocimientos a traves del power point.

  10. Melissa Says:

    Pienso que estas dos maestras a pesar de que están utilizando la tecnología no están integrando la información y tareas de su clase con los estudiantes. Lo que veo es que ellas se facilitan la manera de transmitir el material a estudiar ya que tienen el trabajo en Power Point, sin embargo, los estudiantes tienen que escribir en la libreta el texto completo, esto suena un tanto egoísta. Por tanto el maestro y el estudiante están utilizando materiales y maneras de adquirir el conocimiento totalmente diferente.

  11. Ligia Says:

    Evidentemente se reconoce que muchos maestros utilizan el power point para ganar tiempo en la clase, ya que no tienen que estar escribiendo todo en la pizarra. Aunque algunos lo que pretende es que el estudiante copie todo lo que esta en el mismo, cuando el power point es una herramiento que se utiliza de guia para el maestro, que solo se debe de componer de palabras claves que ayuden al maestro a desarrollar la clase. Se sabe que un maestro que le permita al estudiante acceder al power poin a traves de otro medio, el mismo no prestara atencion a la clase, ya que entiende que poseen el material y que no es necesario atender a la clase.

  12. Melissa Gonzalez Says:

    Pienso que las maestras estan facilitando su estrategia de impartir la clase utilizando la tecnologia ya que tienen su trabajo en Power Point, sin embargo, los estudiantes tienen que escribir el texto completo en la libreta. Esto suena un tanto egoista por parte de las maestras ya que ambos (meestros y estudiantes) deben utilizar las herramientas y materiales apropiados para cada curso y la tecnologia hoy dia facilita el proceso de aprendizaje.

  13. Idaliz Says:

    Segun pude analizar ambas maestras pertenecen al paradigma de los pupitres; el power point no se diferencia mucho de la pizarra, sobretodo cuando lo utilizan para que los estudiantes copien en sus libretas. En cuanto a la segunda maestra vemos el egoismo y la falta de motivacion al no permitir que sus estudiantes puedan estudiar el tema desde sus hogares, por que no ve que esto podria ser muy favorable en el proceso de ensenanza-aprendizaje que ella deberia lograr para con los mismos.


  14. Al Paradigma de los Pupitres. Estas maestras se están dedican a valorizar su trabajo ya que les costó tiempo en hacerlo y redactarlo. Que tal si en vez de juzgarlas no nos dedicamos a educarlas sobre lo que es la web y como guardar información en ella.v

  15. flor Says:

    aunque en las escuelas no hay los equipos necesarios los maestros podemos buscar las herramientas para buscar alternativas a los estudiantes.el power point lo utiliza en parrafos completos, sustituyendo la pizarra coa que no se debe hacer. solo se usan items, y nosotros como maestros abundar en el tema.

  16. María José Says:

    Ya me conocen, soy del pueblo del Dr. Quitnana. Dediqué el día de hoy para evaluar los comentarios. Coincido con ustedes en casi todo, menos en aquello de que si el Sistema no aporta a la tecnología, etc, etc. Muchos de los colegas de mi escuela piensan lo mismo. A todos ellos les digo que si el Sistema no suministra lápices y libretas para apuntar ¿quiere eso decir que nadie está obligado a tomar notas en la clase? Lo importante no es equipar a la escuela, sino al estudiante. O como se ha comprobado y lo leí en uno de sus anuncios, lo importante no es Internet en la Escuela, sino la Escuela en Internet.

    Me preocupa que nadie haya insinuado que el maestro(a) de hoy tiene que tener la actitud y la capacidad de aprender de los estudiantes, máxime cuando los estudiantes se ofrecen enseñar a la maestra como sucedió en el primer caso.

  17. Nitza Says:

    La utilizacion de la tecnologia en la actulidad es vital en nuestras escuelas. A los ninos no les esta gustando la escuela porque es aburrida y con el tiempo se corre el riesgo de tener un aumento en desertores escolares. Creo y estoy segura de que nosotros como maestros podemos hacerlo. Hay que buscar los medios para adaptar la tecnologia a nuestro sistema educativo para que nuestros ninos y jovenes sean hombres y mujeres de exito al descubrir todo lo que se puede hacer a traves de todos los medios disponibles en este mundo virtual.

  18. Joel Says:

    Al parecer estas maestras pertenecen al paradigma de los pupitres. El conocimiento es propio y no es compartido. Como maestros debemos entender a estas alturas que el conocimiento no es nuestro, nos hemos preparado para impartir O señalar donde se encuentra a quienes lo buscan. No nos define lo que sabemos, sino con la facilidad con lo que lo compartimos. Somos maestros, somos educadores, es nuestro deber compartir el conocimiento y la información. Jamas en la vida un «power point» podría reemplazar a un educador, a no ser que el maestro dependa un 100% de este, lo cual seria injusto referirse a si como maestro en primer lugar.

  19. Jessica Says:

    Entiendo que los maetros estan en el Paradigma de los Pupitres – Enseñanza tradicional. Quieren que los estudiantes escriban todo en sus libretas y no quieren compartir todo el conocimiento que poseen y lo que no saben es que los estudiantes poseen muchos conocimientos tecnologicos que ellos le pueden sacar provecho. Para mi si se debe integar la tecnologia en la clase y si tenemos un trabajo hecho en power point debemos de facilitarseo a nuestros estudiantes ya sea por medio de emails o publicandolo en alguna pagina donde ellos tengan acceso. Muchas veces los maestros se cohiben en integrar la tecnologia porque no la saben usar y no se atrven pedire ayuda a los estudiantes.


  20. El departamento de Educacion de Puerto Rico debe desarrollar talleros donde los maestros puedan ser adiestrados en la nueva tecnologia y a la vez la usen en la sala de clase con los estudiantes.

  21. Clara Says:

    Estas maestras deben saber que a los estudiantes les llama la atención la tecnología ya que nacieron en dicha era. Hay que buscar la manera de que estos estudiantes dejen de usar los métodos tradicionales que cada vez están alejandose de su realidad. Las maestras aquí mencionadas pertenecen al paradigma de los pupitres.


  22. Es evidente que las dos maestra estan utilizando parate de lo que podemos llamar tecnologia y6a que el presentar un presentacion en Powwr Point no es todo. La primera maestar tiene una mentalidad mas dada al cambio y al desarrollo tecnologico de los estudiante. es evidente que esta muetra interes en conocer mas sobre los avances tecnologico. Se muestra como una persona abierta la cual no es egoista y le interesa transmitir su conocimiento a otros. Sin embargo, la segunda maestra se muestra como egoista donde no permite o acepta que sus estudiantes tienen mas capacidad tecnologica que ella. Es una persona que en cierto modo se resiste al cambio. Me eidentifico mas con la primera maestra ya que la generacion de hoy a cambiado y sus intereses estan en la tecnologia . pues es hora que la utilicemos para ensenar y nos alejemos un poco de el lapiz, papel y pazarra.

  23. Leenelda Says:

    A veces el educador piensa que al utilizar el computador y las presentaciones electrónicas ya está adentrando a sus alumnos a la tecnología y eso a pesar de todo es un error. Es un poco absurdo, que se realice una presentación electrónica y el estudiante copie todo lo que cada “slide” presente. Sería idóneo, que se le facilitará esa presentación y éste sólo copiará la explicación que el maestro provea en la discusión del tema. Es necesario señalar, que algunos maestros hacen esto para no perder el control, no copiar en la pizarra y tener guardado por mucho tiempo dicho material. Por otro lado, no se debe ser egoísta, si se realizó una presentación se le debería facilitar al estudiantado por la Internet y así éste se familiariza de manera educativa con dicha red, baja el documento y a su vez se le inculca indirectamente la responsabilidad y la destreza de alfabetización electrónica. Por ende, las dos maestras presentadas en la situación al seguir utilizando el mismo patrón de enseñanza, pero con distintas herramientas pertenecen al paradigma del pupitre.

  24. Gisel Mendez Says:

    Las dos maestras que describe esta lectura pertenecen al paradigma de pupitre. Aunque ambas han utilizado la tecnologia siguen utilizando el metodo tradicional de enseñanza. Aunque nos encontramos inmersos en la tecnologia nuestras escuelas aun carecen de muchas de ellas. Pero el problema mayor existe en la falta de preparación en algunos maestros sobre este tema o en los peores casos la falta de interes por querer aprender a utilizarla. La falta de conocimiento tiene remedio pero la falta de interés y motivación no.

  25. aracelis vega Says:

    Es de suma importancia que los maestros de hoy estemos actualizados al igual que nuestros estudiantes. No podemos perder de perspectiva que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma ( inteligencias multiples) y en su inmensa mayoria carecen de recursos economicos para poder adquirir una computadora y estudiar de un tema que esta publicada en «my space». El departamento de educacion debe de proveer las herramientas necesarias para equipar tanto a los maestro como a los estudiantes desde grados primarios, asi ni dependeriamos del papel y lapiz y a su vez ayudamos al ambiente.

  26. Xiomara Nieves Mercado Says:

    En mi opinión estas maestras aunque utilizan la tecnología, de cierta forma no facilitan para nada el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y no vayamos muy lejos le pasa a los estudiantes, pero también le sucede a los estudiantes universitarios en programa de maestría. Muchas veces tenemos que copiar toda una presentación de power point, y en parte se consume mucho tiempo. Entiendo que los maestros en las instituciones educativas y los profesores universitarios deben facilitar la enseñanza y aprendizaje al estudiante. Si se va a dar una presentación en power point, deben publicarla con anticipación y de esta manera el estudiante pueda ser un ente activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pienso que estas maestras aunque un poco tecnológicas, pertenecen todavía al paradigma de ECA entra, copia y adiós. El maestro debe convertirse en un facilitador, por lo tanto también debe conocer, adiestrarse en los recursos que también le facilitan la vida.

  27. yamil javariz Says:

    LAS IMPLICACIONES ETICAS SON QUE LAS MAESTRAS NO ESTAN CUMPLIENDO CON SU FUNCION DE TRANSMITIR Y FACILITAR EL CONOCIMIENTO UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS QUE USAN SUS ESTUDIANTES Y EL MATERIAL NO ESTA DISPONIBLE LAS 24 HORAS. LAS IMLICACIONES PEDAGOGICAS SON QUE LA MAESTRA NO ESTA APROVECHANDO LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGIAS AL MAXIMO Y EN VEZ DE COPIAR Y PERDER TANTO TIEMPO LO PUDIERA ESTAR DEDICANDO A LA CONCEPTUALIZACION Y APLICACION DE LOS TEMAS DE SU CLASE Y ASI EXPONER A SUS ESTUDIANTES A UN MAYOR Y VERDADERO CONOCIMIENTO. LAMENTABLEMENTE LAS MAESTRAS PERTENECEN AL PARADIGMA DEL PUPITRE.

  28. Andrea Ortiz Says:

    Al leer esta lectura y analizarla puedo decir mi opinión es que las dos maestras utilizan algo del paradigma de los pupitres. En el caso de la primera maestra pienso que en parte utilizo la tecnología para dar su clase pero de que vale dar su clase en powerpoint y como quiera hacer que los estudiantes copien la presentación en realidad está haciendo lo tradicional, lo único que utilizo la tecnología para facilitarse ella la vida ya que no tiene que escribir en la pizarra pero los estudiantes se quedaron igual entran al salón y a copiar. La segunda maestra pienso que está haciendo un poco injusta ya que ella se está basando en lo que ella piensa que van hacer los estudiante, lo que debe de hacer es utilizar la estrategia y ver cómo le va. Es como la universidad, la mayoría de los profesores utilizan el powerpoint y nos envía el material por email, así podemos escuchar mejor la clase, eso si de vez en cuando hacemos notaciones sobre el material para beneficio de nosotros. En fin pienso que el maestro debe utilizar la tecnología de vez en cuando y facilitarle la información al estudiante, pero no significa que no va utilizar lo tradicional de vez en cuando ya que nuestros estudiantes también necesitan desarrollar la destreza de escritura. Con la buena combinación de ambos podemos lograr que el estudiante tenga un mejor aprendizaje.


  29. Aunque es trite decirle esta es la realidad, la mayoria de los maestros no la utilizan y los que la utilizan , no las utilizan de la mejor forma.Tal vez haga falta unos seminarios efctivos sobre el uso adecuedo de la tecnologia en la sala de clase…. bueno ese depues de que se de uno de como aprender a usarla, por que aunque vivimos en el nuevo siglo muchos de los maestras estan en el siglo pasado y le tienen temor a la misma…. vamos a ver si evolucionamos y nos ponemos al dia para logre que el preceso de ensenanza-aprendizaje sea efectivo.

  30. johana Says:

    Luego de leer esta reflexión puedo decir que el maestro de hoy tiene que montarse en la tecnologia y tengo que decir que el Power point es una buena herramienta que debemos integrar lo desde el Head Start. Yo le he presentado a los niños cuentos en power point y les facina mucho, se ven más entuciasmados.

  31. Manuel Crespo Says:

    Estoy seguro que de haber supervisión y compromiso real todo esta situacioines podian ser tratadas con relación a la época existentes. El D.E. debe exigir capacitación profesional a todos por igual comenzando desde los puesto más altos. El maestro adquiere unos conocimiento, lo lleva al ajecución pero no se mantiene actualizado, no quiere ir a la vanguardia y los estudiantes si. No haceptan que los jovenes no tienen límites en la tecnología y continuan a los paradigmas del pasado y se detiene el progreso.

  32. Eric Lopez Says:

    Actualmente utilizo el power point en mi salon de clase e imprimo a los estudiantes lo que estan visualizando en el proyector. Al dar la intruccion algunos estudiantes hacen notas en los datos de la presentacion. En mi situacion particular al ser maestro de matematicas, entiendo que es diferente a las demas clases ya que esta requiere de practica para entender el material. He encontrado mucha dificultad en mi salon, ya que algunos estudiantes estan acostumbrados a la escritura para poder entender el material expuesto en la presentacion. Muchos estudiantes al tener el material copiado en la impresion dada, no le prestan la atencion necesaria al tema y no tienen buena calificacion en la clase. Mi persepcion es que los estudiantes que tienen interes y buscan el sentido de pertenencia al material comprenden y no importa la forma que se imparta la instruccion de la clase entinden.

  33. Ivette Says:

    Pienso que estas maestras están utilizando la tecnología, pero estan limitando a sus estudiantes aprovechar al máximo la misma. En el caso de la profesora universitaria debe de ponerse al día y darle la oportunidad a que todos los universitario se beneficien del material que ella presenta al igual que todos los profesores para el beneficio del estudiantado. En el caso de la maestra de la escuela pienso que ella debe darle la oportunidad a que los estudiantes transfieran la presentación y la utilizen, ya que de esa forma a través de la internet cada vez que un estudiante se transfiera la presentación la va a leer y se benefician todos. Entiendo que a través de la red uno como profesional ahora tiempo, dinero y el beneficio no es para uno solo sino para muchos.

  34. Ivette Says:

    Pienso que estas maestras están utilizando la tecnología, pero estan limitando a sus estudiantes aprovechar al máximo de la misma. En el caso de la profesora universitaria debe de ponerse al día y darle la oportunidad a que todos los universitario se beneficien del material que ella presenta al igual que todos los profesores para el beneficio del estudiantado. En el caso de la maestra de la escuela pienso que ella debe darle la oportunidad a que los estudiantes transfieran la presentación y la utilizen, ya que de esa forma a través de la internet cada vez que un estudiante se transfiera la presentación la va a leer y se benefician todos. Entiendo que a través de la red uno como profesional ahora tiempo, dinero y el beneficio no es para uno solo sino para muchos.


  35. En este caso se presenta el uso de la tecnologia, sin embargo no se proyecta con el proposito de la misma, facilitar. Me pregunto cual es el proposito del uso de la tecnologia sino cumple como facilitadora, si los estudiantes tienen que escribir la informacion contennida en cada slide. Por otra parte, insisto en decir que el proceso educativo y la tecnologia deben ser consonos con maestro-teconologia.

  36. Maryliz Ruiz Says:

    En cuanto a las dos maestras segun el ejemplo dado, ellas utilizan la tecnologia pero de una manera egoista hacia el estudiante, que desea aprovechar su tiempo de manera en que el maestro pueda facilitar el power point discutido en clase para este tener mas referencia en cuanto a la informacion dada. El paradigma educativo de estas dos maestras es de transferencia de la informacion centrada en el instructor de manera tradicional.


  37. Ciertamente el sistema educativo de Puerto Rico aun esta anclado en un sistema de maestro tradicional. La lectura nos presenta no solo 2 maestras tradicionales untilizando estrategias diferentes pero al final fomentan el conocimiento propio y privado. el paradigma educativo utilizado es el de los pupitres donde no se parte de lo que sabe el estudiante sabe sino mas bien de lo que el estudiante no sabe

  38. Robert Says:

    Muy interesante todo lo que han presentado en este post. Concuerdo que en muchos casos las escuelas no cuentan con la tecnología necesaria o permitir que los estudiantes trabajen desde su casa.

    De todas formas, si alguien necesita plantillas de Powerpoint les recomiendo que miren este sitio: http://www.free-power-point-templates.com

  39. Sheila C. Says:

    Hay que darle un punto a favor a las dos maestras ya que estan utilizando la tecnología en sus respectivos salones de clases, pero considero que son egoístas ya que no le facilitan el trabajo a los estudiantes, no quiere decir que les den todo pero si el trabajo esta en power point considero que no es ningún trabajo ponerlo en formato dígital para agilizar el trabajo de sus estudiantes. También en estos casos de las dos maestras son bien afortunadas porque tienen equipos de tecnología en sus salones de clases, ya que muchos de los maestros no cuentan con estos equipos en sus salones de clases. Definitivamente el paradigma de estas maestras es uno tradicional, aunque utilizan la tecnología en la presentación de la clase pero los estudiantes usan la técnica de pizarra, libreta y papel.

  40. Nereida Caban Says:

    Al Paradigma de los Pupitres. Las dos maestras estan tratando de integrar la tecnologia en sus salones de clases, pero estan siendo egoistas. Las realidad es que en el internet la informacion estan muy accesible y a los estudiante se les hace facil conseguir la informacion. Lo que sucede es que como la maestra no se preparan para la clase para otra cosa que los estudiantes copien. Pienso que las maestras deben colaborar y compartir la informacion y deberian preparar su clase para que los estudiantes hagan mejores PWP que ellas.

  41. Yeisha Says:

    Aunque se utilice la tecnologia, si no se utiliza para facilitar la ensenanza no tiene gran utilidad. Nosotros, los maestros de este pais debemos estar actualizados con la tecnologia, como estas maestras de las cuales se habla en este articulo, pero al contrario de las mismas debemos ser facilitadores por medio de la tecnologia. De muy poca utilidad nos es usar power point y exigir que los estudiantes tengan que copiar cada una de las plantillas, creo que esto es tecnologia a medias, la misma les debe ser accesible por internet para que asi puedan tener acceso a ellas en cualquier momento.

  42. Ana F. Arce Rosa Says:

    Lamentablemente, el PP se ha utilizado para sustituir la pizarra, pero tiene la misma finalidad para el maestro: acumular información en otro medio. Lo mismo sucede con la computadora. La mayoría de los maestros se ha quedado en los antiguos paradigmas del maestro como centro del proceso educativo y el cúmulo de material como evidencia de la labor. El manejo de la información lo realiza el maestro y no permite que el estudiante explore nuevas formas de diseminar el conocimiento. Creo que aun reina la mezquindad y se nos escapa tiempo útil en tareas que no conducen a resultaods que causen satisfacción en el aprendizaje y en la enseñanza.

  43. Julis@ Says:

    Las presentaciones de Power Point son una herramienta basica para el estudio, el trabajo y la comunicacion hoy día. Considero que esas maestras no han salido del todo de su paradigma de Conductismo.
    Ya que continuan con una larga tradición de estilo de enseñnza y aprendizaje.

  44. Julis@ Says:

    Esta en nosotros ser esos entes de cambio y romper paradigams. La educación debe ser una continua interacción entre estudiantes y maestros. Ser educador no quiere decir saberlo todo,y es evidente en esta era tecnológica en la cual ya los paradigams tradicionales no son tan efectivos y nuestros estudiantes tienen mayor dominio de las computadoras que nosotros. Considera que estas maestras son un tanto egoístas al no querer suplir su material, cuando de todas formas los estudiantes lo tienen al copiarlo de la plantilla.

  45. Elsie Perez Says:

    Una de las herramientas mas utilizadas en el sistema educativo….buen articulo.


  46. Considero que las maestras están utilizando la tecnología, pero no están permitiendo que los alumnos la disfruten y utilicen al máximo. Todo maestro debe conocer y utilizar la tecnología, y a su vez, utilizarla con sus estudiantes.

  47. Anónimo Says:

    […] con los .ppt de los estudiantes y de la facultad. La mayoría de ellos no trascienden la Conferencia magistral. En el modelo de Enseñanza Tradicional (Paradigma de los Pupitres) sólo […]

  48. Jessica Ballester Valle Says:

    Estas maestras han logrado un adelanto en su trabajo el problema está en que tal vez sea necesario unos talleres sobre como publicar en la web. El egoísmo no es buen aliado en ningún aspecto de la vida, ya que las maestras de las que se habla solo han considerado lo que les facilita el trabajo. Estas maestras deben evaluarse y tomar en consideración al estudiante y lo que podrían lograr al utilizar la tecnología efectivamente. Ahora bien, necesitan interiorizar cual es el fin de los medios porque la importancia no es su conveniencia, ya que continúan lamentablemente en el paradigma del pupitre, solo transmiten y los estudiantes reciben para aplicar. La enseñanza aprendizaje es más que una memorización es la formación total del estudiante.

    • Jessica Ballester Valle Says:

      Las maestras a pesar de utilizar la tecnología continuan en el paradigma de los pupitres-la ensenanza tradicional. Aqui es donde el saber del maestro es privado y existe un encarcelamiento de conocimiento, por lo tanto las maestras presentan de cierta manera egoísmo, al no permitir qu los estudiantes puedan explorar, experimetar y adquirir nuevo conocimiento.
      El nuevo paradigma educativo enfoca al estudiante como un elemento activo donde pueden desarrollarse en los nuevos desafíos del mundo actual.

  49. Iris M Vale Says:

    Pienso que las dos maestras aunque estan utilizando la tecnologia no lo estan haciendo al 100% ya que los estudiantes siguen con el metodo antiguo, creo que es injusto para los estudiantes ya que ellos son capaces de utilizar la tecnologia mucho mejor que los profesores. El Departamento de Educacion deberia actualizar a todos los maestros con la nueva tecnologia darle seminarios para que vean como ellos pueden utilizar la tecnologia mucho mejor de lo que hacen en la actualidad y asi sus estudiantes tendrian mas acceso al material y pueden volver a repasar el mismo las veces que sea necesario para poder enterlo mejor. Los profesores deberian prepararse mejor con la nueva tecnologia y metodos de ensenanza. Darse un upgrade en la tecnologia.

  50. Elsie Perez Says:

    Bueno profesor yo espero no ser como esas maestras. Yo como educadora pretendo facilitar la ense~anza a mis estudiantes. Pero muchas veces me limita el mismo DE que no reconoce los esfuerzos que nosotros los maestros ejecutamos para que el aprendizaje sea uno efectivo y de excelencia utilizando la tecnologia.


  51. Seria lo ideal tener a la mano esta tecnologia por que en lugar de hacer del salon un dictado eterno, el estudiante podria prepararse para la clase aclarando dudas y ampliando su conocimiento.Ademas con los problemas que enfrentamos a diario de falta de textos, tinta , papel, etc…seria mas factible.

  52. Iris M Vale Says:

    Considero que los maestro del Departamento de Educación de Puerto Rico no estan utilizando al 100% la tecnologia que tenemos hoy dia. Ya que la maestra que no quizo ofrecerles a los estudiantes el material via la internet y los hacia copiar todo en la libreta nuevamente perdiendo tiempo. Tiempo que podria utilizar para explicar mas a detalle la clase. Tambien asi los estudiantes estarian mas pendientes a la explicacion del material que a estar escribiendo en la libreta.

  53. Sandra Bonet Says:

    Definitivamente hay muchos maestros que sí están integrando la tecnología a la sala de clase, sin embargo, no se dan cuenta que estas herramientas se pueden utilizar de formas muy diversas e interesantes para el estudiantado. Realmente será un reto para los maestros integrarse a la web 2.0, como me ha pasado a mí, que pensaba lo sabía todo y no era así. Hoy puedo decir que me falta mucho por recorrer en este campo de la tecnología y la web en el nuevo milenio.


  54. […] This post was mentioned on Twitter by Mariano Fernández S. Mariano Fernández S said: RT @ramon3434: De la Lección Magistral al PowerPoint http://bit.ly/g8tYoh #educacion _#educachat #DiNoalPowerPoint #formaTIC […]


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